sábado, 23 de mayo de 2009

RUTA DEL GUADALQUIVIR

THARSIS, BETIS, GUAD-AL-KIVIR, GUADALQUIVIR:

"El Grande"
La historia de las grandes civilizaciones del Sur tienen su cuna, su origen y su desarrollo en torno al "Gran Río".



Rondaba ya hacía mucho tiempo por mi coco realizar una rutilla curiosa, interesante, y que no estuviese ya realizada, al menos publicada. Podría significar el comienzo de mis andaduras cicloturísticas .¿Por qué no el Gran Río?. Veo en los mapillas que hay mucha infraestructura viaria en torno al Guadalquivir, en unos sitios mas que en otros, pero en general mucha.











Después de darle muchas vueltas a los mapas, verlo todo en el Google Earth….., mi mujer y yo, decidimos coger una mañana el coche y realizar un tramillo. Queríamos ver si lo que ponía en los mapas era cierto, si las vías eran ciclables, la densidad del tráfico, etc. Desde Mengíbar, comenzamos a viajar por caminillos, carreterillas y vías de servicio, y cuando quisimos darnos cuenta estábamos en las puertas de Córdoba, en la Universidad Laboral, antigua N IV. Nos habíamos separado del Río a penas 600 m. en pequeños tramos muy concretos. Todo había ido a pedir de planos. Usábamos unos Mapas Provinciales del IGN a escala 1:200.000, que a la postre están bastante bien indicados y fiables (salvando las distancias con los mapas topográficos). La cosa era posible. Es una ruta ciclable y desde el punto de vista del cicloturismo, de lo mas interesante.


Realizando las mediciones con cierta aproximación y con el error que proporcionan los mapas, nos salen unos 550 Km. de carrilillos y carreterillas, que acompañan a los 630 Km. que tiene el río Guadalquivir. La diferencia está en los meandros.
(Hornos, visto desde el Pantano del Tranco)

El siguiente conflicto que resolver era desde donde partir, ya que el nacimiento del Guadalquivir se encuentra en el corazón de la Sierra de Cazorla y a considerable distancia de los puntos de población comunicados por servicios de transporte público. Como resulta que el término municipal donde nace es el de Quesada, hemos considerado que desde aquel municipio era mas lógica la salida, ya que si salíamos desde Cazorla tendríamos que realizar mucho camino para luego volverlo a deshacer. Otro factor a tener en cuenta era el del transporte público, ya que el único Bus a Cazorla llega a las 16.30 h., con lo que el día lo teníamos casi perdido. El primer autobús que sale a Quesada es a las 8.30 h, va tan vacío que podemos meter todas las bicis que nos de la gana, llega a las 10.30, con lo que el día lo tenemos por delante.
Con la vuelta no tendríamos gran problema. Desde Sanlucar a Jerez hay 14 Km. que haremos en bici y allí cogemos el tren hasta donde nos convenga, o el bus o el avión.
Cuando me planteé la planificación de la ruta, no sabía cuantas etapas podría tener. En primer lugar, porque yo nunca me había medido en ruta, de más un día. Luego, porque al no tener tecnología para realizar perfiles (o no saber usarla), no conocía la “dureza” de los tramos. Esto, me supuse que se resolvería haciéndolo. No obstante me planteaba que las etapas estarían en torno a 100 km. Probablemente la primera vez, contando con los despistes y demás contratiempos que surgen por no conocer el camino, podrían ser de menos km. Así pues la cosa quedaba en el inicio de la ruta, solo quedaba fijar un día y empezarla.







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