lunes, 25 de mayo de 2009

RUTA DEL GUADALQUIVIR: QUESADA -NACIMIENTO - VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

PRIMERA ETAPA

SIERRA DE CAZORLA SEGURA Y LAS SIETE VILLAS



A Las 8 de la mañana nos juntamos mi amigo Hortelano (apellido) y yo en la estación de autobuses (provisional) de Jaén, ciudad donde residimos. Sacamos dos billetes de autobús a Quesada y preguntamos por el costo de las bicis. La señorita de la taquilla nos dice que no es nada. Embarcamos nosotros dos, nuestras bicis y dos señores que se bajaron en la siguiente parada, en Manchareal. Una señora iba a Jodar a visitar a su madre. El conductor, un chico joven se los conocía a todos. A nosotros, de forma discreta nos preguntó que a que nos íbamos a dedicar, dado la indumentaria y las bicis. Cuando se lo contamos, el ¡¡ufff! fue tremendo. Subir desde Quesada al Chorro es muy duro.

(Mi amigo Hortelano y yo)

(Tramo Quesada - el Chorro)
A las 10.30 h. llegamos a Quesada y desayunamos en el bar enfrente de donde para el bus. Con las pilas cargadas comenzamos nuestra ascensión al Chorro, saliendo de Quesada por la A 315 dirección Peal de becerro. En la 1ª rotonda tomamos la 3ª salida y usamos la A 322 un corto trayecto hasta tomar a la derecha una pista asfaltada denominada en los mapas como JV 7107 y las indicaciones ponen el Chorro. Desde Quesada es una ascensión continua de unos 9 km, pero que se hacen amenos por las vistas delante y atrás. Atrás vamos dejando el valle y Quesada se ve como pueblo colgado en unas faldas.

(Quesada vista desde lo alto del Chorro)

Delante vemos los enormes cortados del Chorro con sus buitreras. Los repechos nos van dando pequeños descansos que alivian nuestras piernas.

(Buiteras en el Chorro)

Cuando alcanzamos el collado del Chorro, se acaba el asfalto y comienza una suave llanura con una vegetación de altura, casi esteparia. Pinos mas raquíticos y monte bajo



Comenzamos el descenso por una pista en muy buen estado, por donde vemos grandes pinos Laricos e incluso algún pino Negro. El planear de los buitres sobre nuestras cabezas es constante.
Sin darnos cuenta transcurren los 24 km desde Quesada y nos encontramos en el Km. 0 de nuestra gran ruta: El Nacimiento del Guadalquivir. Ponemos a cero los cacharrillos y le damos vía libre a GPS para que se informe. Nos quitamos las camisetas de manga larga y usamos equipación de gran verano. Protector solar etc. Son las 13 h. Estamos a 1.400 m s n m y el sol pega. 23ºC.
(Nacimiento del Guadalquivir)


(Mapa desde Puente de las Herrerias al empalme de la carretera del Valle)

Comenzamos con una suave ascensión y en el túnel antes del Puente de las Herrerías comienza una gran bajada, primero por una pista forestal en muy buen estado y despues, pasando el Puente de las Herreria vamos por una carreterilla asfaltada, hasta la Cerrada del Utrero. Allí nos encontramos en la carretera que va hasta el cruce del valle y que pasa por el desvío al Parador del Adelantado y el Vadillo Castril, a la derecha se va a Linarejos y la Nava de San Pedro. Tras unos sorbitos de agua, tomamos la A 319 o denominada carretera del Valle que, pasando la Torre del Vinagre y por Cotorrios, nos lleva al Pantano del Tranco.


(Fantasticas pistas )
Al pasar los llanos de Arance, encontramos un precioso merendero a la orilla del río, y nos dispusimos a darle respiro a nuestros músculos. Dimos cuentas de un poquito de chorizo ibérico y otras viandas más o menos “ahogaízas”, pero con unas latillas de Cruzcampo, todo tuvo su remedio.
Merendero en el camino. Descanso a las Maquinas
(Comida en los LLanos de Arance)


(Mapa el Tranco - Villa nueva del Arzobispo)

La llegada al Tranco se me hizo un poco cansina, ya que no nos imaginamos lo grande que es el pantano y creíamos que detrás de cada curva nos íbamos a encontrar con la deseada presa.


(Castillo de Bujaraiza)

Por fin llegamos a la presa y encontramos cobertura en nuestros móviles. Dimos novedades a nuestras respectivas sufridoras y tomamos un café con hielo en un chiringuito tipo kiosco. Tras un masajillo de pies y rellenado de cantimploras, seguimos por la carretera hacia Villanueva del Arzobispo. Nuestra intención era dormir en Mogón.


(Embalse del Tranco)



(Chiringuito "playero" en el Tranco)


(Todas las fuentes de la sierra con agua)

Aproximadamente a unos 16 Km. del Tranco teníamos pensado dejar la carretera y seguir por unos caminillos. Así lo hicimos. Además al casero de un cortijo le preguntamos y nos dijo que la ruta de caminillos era correcta. ¡Pues no!. Entre vallados ilógicos, vados del río que han desaparecido y caminos antiguos que por poco o nada transitados han sido arados y usurpados, estuvimos casi dos horas dando vueltas. Ademas, la marcación kilometrica habia cambiado hacia dos años y los mapas marcaban 2 km mas de lo que marcaba la carretera.


Y a la postre, tuvimos que buscar de nuevo la carretera, subiendo unos pechones con la bici a cuestas. Nos dimos por conformes con dormir en Villanueva del Arzobispo, en un hotel un poco hortera pero muy acogedor frente a la plaza de toros. Duchita y cena en condiciones. Lo necesitábamos, fueron algo más de 96 km. un poco accidentados, especialmente al final. Dormimos como lirones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario