viernes, 29 de mayo de 2009

RUTA DEL GUADALQUIVIR: PARTE DOS

VILLA NUEVA DEL ARZOBISTO AL PUENTE DEL OBISPO:
Espacio natural protegido "Alto Guadalquivir"

A las siete sonó el despertador, mi primera percepción fueron mis piernas. ¿Cómo estarán?. Noté que estaban perfectas. Sin problemas. Tras la duchita, bajamos a desayunar unas tostadas con aceite y tomate, dos cafés con leche y relleno de depósitos de agua. Rehacer las alforjas y atarlas a la bici, frenos, tornillos, presión de las ruedas, todo está perfecto. Salimos a las 8.30 h. Hacía una mañana poco luminosa, había neblina pero ya a esa hora hacía calor. El día apuntaba maneras.



(En el patio del hotel, preparandonos)


(Plano desde Villanueva a Santo Tomé)

Bordeando la plaza de toros, subimos hasta el cruce de Ifnatoraf, pueblo medieval montado en lo más alto del monte Torafe. En la rotonda, tomamos la 3ª salida en dirección a Mogón. La carreterilla es una bajada muy bonita con asfalto irregular.
Vamos transitando por una serie de cortijos de olivares. Al fondo vemos la silueta de los picos mas altos de la sierra de Cazorla.


(Ifnatoraf)

Detrás dejamos Torafe y llegamos a la cortijada del Sillero, ya vemos de nuevo el Guadalquivir. Por una tranquila carreterilla llegamos a Mogón, un pueblo de escaso interés cuya única particularidad es que está dividido por el río, solo comunicado por un puentecillo.
(Carreterilla al Sillero)
(Puende de Mogón)

Continuamos llevando el río a nuestra izquierda y enseguida llegamos a Santo Tomé. Pasamos por un puente el Guadalquivir y tras un buen repechón llegamos al centro del pueblo.
(Guadalquivir por Santo Tomé)
Santo Tomé es un pueblo en cuyo término municipal tiene gran parte de la sierra, con aspiraciones de sierra, pero un pueblo a la postre de campiña y huertos.
Observamos que el termómetro iba aumentando de forma paulatina, y a las 11 de la mañana ya estábamos a 31º.
(Santo Tomé)
(Plano de Santo Tomá a Puente del Obispo)
Tomamos un segundo desayuno en el pueblo y continuamos hasta el Embalse de la Cerráda, por una carreterilla a la margen derecha del río. Pasamos por muchas cortijadas y Villares que le iban dando un respiro a la monótona vista de la campiña.
En el embalse de la Cerrada, hay un bareto que en el verano es merendero fluvial, fresquito.
(Embalse de la Carrada)
Aquí debemos aprovisionarnos de agua y de lo que vayamos a necesitar, ya que hasta el Donadío no hay mas lugares donde tomar ni comprar nada fresquito.
Salimos de la presa en dirección Úbeda y a unos 300 m. nos encontramos con la desviación a San Miguel. Tomamos esta carretera que va llaneando (más o menos) a la margen derecha del río. Pasamos por el embalse de Doña Aldonza y aquí comienza un repechón que hace el meandro del embalse y tomamos cierta altura.
El paisaje durante el trayecto que se ve el río es agradable, pero cuando la carreterilla nos mete en la campiña es agreste y desolador, solo aliviado por las franjas de olivos. Curvas y mas curvas hasta que nos dejamos caer a la izquierda por una pista en peor estado que nos baja de nuevo al río.
(Estación de Jodar y embalse de Doña Aldónza)
Abandonamos la carreterilla que va en dirección a Torreperogil y usamos la pista que nos llevará a la estación de Jodar. Una buena bajada y luego un llano de feroz vega, donde se cultiva preferentemente remolacha y maíz. El riego en estas zonas es el denominada “a manta”.
Todo este caminillo nos lleva a la presa del pantano de Doña Aldonza. Estamos en el Espacio Natural Protegido denominado “Alto Guadalquivir”. Esta es una zona de humedal usada por diferentes especies migratorias de aves acuáticas. Además la presa es usada como captación de los canales de riego de la denominada Zona Media.
Tras remontar un repechón vemos la vía del tren Linares-Guadix con la estación de Jodar a la derecha (abandonada).
(Puente Romano)
Nos dejamos caer y vemos el denominado” puente romano”, que a la postre es del Siglo XIII, con su arco central ojival. No cogemos el carril del puente y continuamos a la derecha, subimos hasta un cortijo y en él nos desviamos a la izquierda, bajamos hasta conectar con la nacional que va a Jodar. La cruzamos y entramos en un carril asfaltado que en 1 Km. Nos lleva al poblado de repoblación El Donadío. Son las 14.30 h. Tenemos 40.6ºC y las fuerzas nos están fallando Llevamos 20 km sin agua.
)Entrada en el Donadío)
Vemos el bar de Alfonso frente al parque infantil y se nos abre el cielo. El primer tercio de Cruzcampo cae sin sentir. “Aquí no ponemos de comer si no lo encargáis antes, pero una ensalada si…”. Nos hincamos una fantástica ensalada con todo lo que tenía a mano. Después un picadillo de tomate con aceite de oliva que nos supo a gloria y medio pan de los de pueblo. Realmente lo que nos ocurría es que estábamos algo deshidratados. Solo nos apetecía beber y comer vegetales. Cerveza. Café.
En la calle caían 41ºC, no osábamos a salir. Alfonso nos cedió su “rebotica” para meter las bicis y echar una siestecilla.
Hablamos con el guarda de los riegos y nos dice que el caminillo que hay pintado desde el Donadío a la presa de Pedro Marin no lo cojamos, porque la presa, que hace de puente, está vallada por ambos lados.
A las seis de la tarde, con 31ºC tomamos de vuelta lo andado, la carretera de Úbeda a Jodar por unos 3 km, hasta coger un desvío a la derecha hasta la presa de Pedro Marín. Parte de este camino discurre acompañando las vías de tren. Pasando la presa hay un paso a nivel que nos pasa el camino a la derecha del FF.CC. para luego pasar otra vez a la izquierda por un puente sobreelevado.
(Presa de Pedro Marin)
La vegetación de la rivera del río estaba plagada de mariposas. Se trataba de una enorme plaga que vino el mes pasado del norte de África aprovechando los vientos cálidos. A nuestro paso se levantaban cientos de ellas y se nos metían por las gafas. Fue espectacular.

Llegamos al cruce que nos lleva a Jimena y tenemos que tomar un trecho esta carretera a la izquierda, al pasar un puente de hierro del FF.CC., Enseguida nos aparece a la derecha el carril que da servicio a la “zona de riego del medio”. Derecho, pero con dos importantes cuestas, que a estas horas y con lo andado se hacen un poco duras, bajamos por la vega del Guadalquivir hasta el Puente del Obispo.
(Por los cerros de Úbeda)
104 km. Que nos han resultado duros. Nos viene a recoger mi mujer desde Jaén. Nuestra intención era llegar a Mengíbar, pero el no haber podido dormir en Mogón, y el retraso de la obligada siesta no nos dan luz del día suficiente. Ya ha anochecido.

5 comentarios:

  1. !!hola!!
    me he suscrito a tu blog para llevar el seguimiento de vuestra ruta ya que la encuentro muy interesante y los comentarios muy amenos.
    soy muy nuevo en el tema de la bici y solo la utilizo como vehiculo de transporte para moverme al ir al trabajo y por la ciudad,¿por cierto? yo vivo en andujar y creo que os vi parar en el puente romano a descansar,supongo que seria la siguiente ettapa ,aunque aqui no aparece todavia.
    bueno....lo mismo eran otras personas ,ya me lo aclarais.
    siento gran admiracion por esas caminatas que os dais¿ya me gustaria a mi poder hacer esas rutas jjejjej? yo soy ciclista de acera jejej
    aunque me estoy animando a hacer algun trozo de la via verde del aceite !!ya veremos! mientras tanto disfrutare viendo vuestras hazañas en este blog.
    bueno,un saludo ,estare por aqui hasta el final de la ruta pendiente de vuestras peripecias.chao

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde el norte, me gusta ver como la gente se anima a realizar blogs y contar sus aventuras de todo tipo, si algún día vuestro camino os lleva por Ponferrada pasad a saludarme.

    Todo al 3 www.todoal3.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este reportaje sobre la ruta del Guadalquivir en bici, está muy detallado, ameno y provoca a su realización,muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Me llamo Mikel y me gustaría saber si la ruta que habéis realizado siguiendo el Guadalquivir es por caminos o carretera. Suelo investigar nuevas zonas para pedalear y conocer paisajes nuevos, pero sin el temor de los vehículos a motor.
    Un saludo.
    Mikel Azkorra Larrondo
    mikazkk@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablas de Mogón como un pueblecillo veo que has pasado de largo. Es porque no sabes que tiene no uno sino dos ríos, el Guadalquivir y el Aguascebas. El Guadalquivir pasa limpísimo por su casco urbano, que tiene 4 km. de senderos para petaones. El Aguascebas, además una playa artificial de aguas cristalinas de más de 90 m. de largo,casi el doble que una piscina olímpica.Además, a 8 km.está la cascada de la Osera, con 130 m.de caída,la más alta de Andalucía. Es normal que alguna gente que no ama lo pequeño suelan tratar a los núcleos pequeños con un cierto desprecio, pero sinceramente creo que no te has informado correctamente antes de opinar.

    ResponderEliminar